Morena no alcanza mayoría calificada en el Congreso de CDMX

Morena no alcanza mayoría calificada en el Congreso de CDMX

junio 10, 2024 Desactivado Por admin

Se queda a un voto de lograr los 44 necesarios para reformas constitucionales.

Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no lograron la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX). Según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la coalición obtuvo 43 curules, un voto menos de los 44 necesarios para realizar cambios a la Constitución local.

El IECM, en su proyecto de acuerdo para la asignación de diputaciones, señaló que el Congreso de la CDMX estará compuesto por 66 diputados: 33 electos por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y una diputación migrante, electa con el voto en el extranjero. Las diputaciones asignadas se basan en el cumplimiento constitucional, evitando una sobrerrepresentación de más del 8%.

De acuerdo con este proyecto, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 11 diputaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuatro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dos, el PVEM cinco, el PT cuatro, Movimiento Ciudadano (MC) cuatro, y Morena dos. En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, el PAN obtuvo siete, el PVEM tres, el PT dos y Morena 22.

Entre los legisladores destacados que ingresarán al Congreso capitalino por representación proporcional se encuentran Andrés Atayde, Frida Guillén y Olivia Garza de los Santos por el PAN; Omar Alejandro García y Silvia Sánchez Barrios por el PRI; y Nora Arias por el PRD. Por Movimiento Ciudadano están Royfid Torres y Luisa Fernanda Ledesma; por Morena, Néstor Núñez; Ernesto Villarreal y Miriam Saldaña por el PT, y Jesús Sesma y Yolanda Alicia López por el PVEM.

Durante una sesión extraordinaria, el IECM declaró la validez de la elección de la diputación migrante, otorgando la constancia de mayoría a Raúl de Jesús Torres Guerrero y su suplente Shirley Vianney Rangel López, postulados por la coalición “Va por la CDMX”.

En respuesta al reparto de diputaciones plurinominales aprobado por el IECM, las dirigencias del PAN y Movimiento Ciudadano en la CDMX anunciaron impugnaciones. El líder del PAN, Andrés Atayde, acusó al IECM de regalar siete diputaciones de Representación Proporcional a Morena, alegando fraude y distorsión de la voluntad popular. Similarmente, Royfid Torres de Movimiento Ciudadano calificó el acuerdo de ilegal y señaló presiones para favorecer a Morena.

Los diputados de Morena en el Congreso local respaldaron la decisión del IECM, afirmando que se ajusta estrictamente a la ley electoral y respeta los derechos de pertenencia y asociación de los diputados electos.

Esta controversia sobre la asignación de diputaciones plurinominales destaca las tensiones y disputas en el proceso electoral de la CDMX, poniendo en duda la equidad y legalidad de los resultados según diversas fuerzas políticas.