Sheinbaum arrasa en elecciones presidenciales con récord de participación

Sheinbaum arrasa en elecciones presidenciales con récord de participación

junio 10, 2024 Desactivado Por admin

La candidata de “Sigamos Haciendo Historia” obtiene el 59.7594% de los votos.

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de la República, anunció en la red social X su victoria con el 59.7594% de los votos y una participación ciudadana del 61.04% en la reciente jornada electoral, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). “El día de hoy el INE dio a conocer los resultados oficiales de los cómputos distritales, con el 61.04% de participación ciudadana, obtuvimos el 59.7594% de la votación. Gracias, gracias, gracias. ¡Viva la 4T!”, escribió Sheinbaum.

Claudia Edith Suárez, encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del INE, presentó el informe con la sumatoria de los resultados de los cómputos distritales, confirmando que Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos. Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quedó en segundo lugar con 16 millones 502 mil 697 votos (27.4517%), mientras que Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo seis millones 204 mil 710 votos (10.3213%).

A pesar de la victoria clara, la constancia de mayoría aún no se ha emitido, ya que la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata, Xóchitl Gálvez, han anunciado que presentarán un recurso de impugnación. Este proceso deberá resolverse antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda emitir el certificado que valida el triunfo.

En otros eventos electorales, Rocío Nahle García recibió la constancia de mayoría, convirtiéndose oficialmente en la gobernadora electa de Veracruz con el 58.9% de los votos. En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno Martí Batres planea reunirse con la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para iniciar el proceso de transición, luego de que Brugada fuera declarada ganadora en las elecciones del 2 de junio.