Venta de autos en México cae 59%, su peor baja para un mayo en 25 años
junio 4, 2020Comparado con abril pasado, la comercialización subió 20.4% por la colocación de flotillas y los sitios online
En mayo de 2020, se vendieron en México 42 mil 28 autos nuevos, lo que significó una caída de 59 por ciento, frente al mismo mes del 2019, informó el INEGI. Dicho resultado es la mayor reducción que presenta la industria para un quinto mes en 25 años, cuando en mayo de 1995 la comercialización se desplomó 75.1 por ciento.
Sin embargo, frente al mes previo de abril, en mayo se compraron 20.4 por ciento más unidades, por la colocación de flotillas, la venta online y entre empleados.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que, para colocar vehículos, las automotrices mejoraron su capacidad de ventas online, al usar las tecnologías de la información por parte de los distribuidores que encontrar una mayor confianza de los consumidores.
“Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior. En abril pasado se colocaron 34 mil 903 unidades con una variación del 64.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior”, comentó.
Agregó que, en el orden de variables positivas también contribuyó la venta de flotillas, incluida la comercialización interna entre personal de las propias automotrices.
“El comercio digital tomó mayor relevancia y se convirtió en una dinámica habitual para el público. Nosotros presentamos estos días nuestra plataforma” expresó en conferencia reciente Igor Dumas, director general de Peugeot México.
Sobre la baja de 59 por ciento en la venta de autos en mayo, dijo que ésta se debió a la campaña de “Sana Distancia” implementada por el gobierno federal para enfrentar el coronavirus, donde se decidió que todas las empresas que no fueran esenciales –incluidas las agencias automotrices– suspendieran labores desde el 31 de marzo hasta el 30 de mayo.
“El aislamiento social por el COVID-19 modificó rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales”, afirmó Rosales.
Grupo Volkswagen, que ocupa el tercer lugar en participación en unidades comercializadas en México, reportó el peor dato, con una reducción de 71.8 por ciento en ventas, seguido de la caída de 64.4 por ciento de KIA y la de 64 por ciento de General Motors, la segunda firma que más vehículos coloca en México.
fuente: el informador