Segunda erupción del volcán Lewotobi en Indonesia en una semana provoca evacuaciones masivas
noviembre 7, 2024La intensa actividad volcánica obligó a elevar la alerta al máximo y amenaza la seguridad de miles de habitantes
El volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, Indonesia, ha vuelto a entrar en erupción apenas días después de una explosión que dejó nueve muertos y decenas de heridos. Este jueves, el coloso lanzó columnas de ceniza y fragmentos volcánicos en 11 ocasiones, alcanzando una altura de hasta 8,000 metros. La erupción más reciente no ha dejado víctimas, pero mantiene en estado de alerta a miles de personas en la zona.
El Lewotobi Laki-Laki, de 1,584 metros de altura, registró su primera gran erupción el lunes, afectando a más de 10,000 habitantes de la región y provocando el traslado de 4,400 personas a refugios temporales. El estallido destruyó viviendas, escuelas y un convento, dejando en ruinas varias comunidades. Las cenizas y rocas lanzadas por el volcán cubrieron un radio de siete kilómetros, alcanzando incluso escuelas en las áreas afectadas.
Las autoridades locales han decidido cerrar la carretera que conecta Maumere, la principal ciudad de la isla, con la vecina Larantuka, para evitar el paso por zonas de peligro. El gobierno de Indonesia, que ha elevado la alerta al nivel máximo, planea reubicar a 16,000 personas en los próximos meses. Los residentes recibirán una compensación de 500,000 rupias mensuales mientras esperan ser reubicados.
En enero, el mismo volcán había obligado a evacuar a 6,500 personas tras una serie de erupciones menores que también afectaron el aeropuerto local. Indonesia, situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, cuenta con 120 volcanes activos, y está acostumbrada a lidiar con erupciones y desastres naturales relacionados.