Ronald Johnson, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, fue recibido el día de ayer por la Presidenta

Ronald Johnson, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, fue recibido el día de ayer por la Presidenta

mayo 20, 2025 Desactivado Por admin

¿Quién es Ronald Johnson, nuevo embajador de EU en México?

 

Ronald Johnson es un general retirado, experto en temas de atención a refugiados y combate al narcotráfico

Ronald Johnson, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, fue recibido el día de ayer por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Palacio Nacional, donde presentó sus cartas credenciales.

Johnson fue confirmado por el Senado de EU como embajador en México el 9 de abril y ha trabajado para el gobierno de su país durante más de cuatro décadas.

La trayectoria de Ronald Johnson

Ronald Johnson es un general retirado, experto en temas de atención a refugiados y combate al narcotráfico.

Su trabajo para el gobierno federal de su país comenzó cuando ejerció como oficial del ejército estadounidense, después como miembro de la comunidad de inteligencia y, más recientemente, como embajador en El Salvador.

Entre sus diversos cargos, Johnson se desempeñó como enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ante el Comando de Operaciones Especiales (boinas verdes) del Departamento de Defensa en Tampa, Florida. Previamente, fue asesor especial del Comando Sur en Miami, donde gestionó la colaboración entre esa unidad y la Comunidad de Inteligencia.

Trabajó en una amplia gama de temas regionales, como refugiados, combate al narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y el control de las enfermedades virales tropicales, de acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México.

También puntualiza que el embajador Johnson ha desempeñado diversas funciones, entre ellas la de asesor especial adjunto del comandante del Comando de Operaciones Especiales de EU (2006-2008), así como la de oficial superior de operaciones en la CIA.

Johnson sirvió en el ejército estadounidense de 1984 a 1998 y se retiró como coronel.

Formó parte asimismo de la Guardia Nacional de Alabama, donde se alistó como soldado raso en 1971 y alcanzó el rango de capitán antes de incorporarse al servicio activo en el ejército en 1984.