Putin ordena reducir tareas escolares en Rusia
abril 1, 2024Medida busca equilibrar carga educativa y promover relaciones interdisciplinarias
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado un paso significativo al ordenar la reducción de la cantidad de tareas escolares que reciben los estudiantes rusos, según informó el Kremlin en su página web.
Esta iniciativa, que apunta a “la reducción del tiempo real dedicado a hacer los deberes”, tiene como objetivo principal crear una carga educativa que sea “equilibrada” y “provechosa” para el estudiante, señaló.
En la era del enfoque en la familia, Putin considera fundamental promover “las relaciones interdisciplinarias” y mejorar la coherencia entre los programas educativos y los materiales utilizados en los exámenes finales.
Tradicionalmente, los escolares rusos han tenido que invertir varias horas en completar las tareas, una carga que ha sido objeto de críticas tanto por parte de padres como de expertos.
El mandatario ha exigido también la reducción del número de pruebas y exámenes que evalúan el conocimiento de los estudiantes a lo largo del año escolar en una asignatura específica.
Esta decisión se enmarca en los planes nacionales presentados por Putin a finales de febrero en su discurso sobre el estado de la nación, donde destacó la importancia de reformar el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades actuales.
En los últimos años, Putin ha hecho hincapié en la necesidad de intensificar la educación patriótica de los niños, aumentando el presupuesto estatal y promoviendo medidas como clases de aleccionamiento patriótico y ceremonias de izado de la bandera.
Entre las nuevas iniciativas, las autoridades anunciaron cursos de “preparación militar inicial” de 140 horas para estudiantes de 17 y 18 años, y modificaron los manuales de historia para los dos últimos cursos de la educación secundaria, eliminando críticas al dictador soviético Stalin e introduciendo un capítulo sobre la actual campaña militar en Ucrania.
Ante estas acciones, algunas organizaciones de profesores han instado a los padres a boicotear lo que consideran un “proyecto ideológico” del Kremlin, al promover el ideal de servir a la patria “a menudo con las armas en las manos”.