Presidente chileno Gabriel Boric estima dos años para la reconstrucción en Valparaíso tras incendios   

Presidente chileno Gabriel Boric estima dos años para la reconstrucción en Valparaíso tras incendios  

febrero 12, 2024 Desactivado Por admin

Boric advierte que la reconstrucción será un proceso arduo y difícil que requerirá el apoyo de todos los sectores

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha advertido que el proceso de reconstrucción en la región de Valparaíso tras los devastadores incendios no será fácil y tomará al menos dos años para completarse. Con 131 personas fallecidas, estos incendios han sido los más mortíferos de las últimas décadas en Chile, dejando un rastro de destrucción que afecta a más de 10 mil hectáreas y a unos 12 mil hogares.

Boric anunció la creación del Comité de Reconstrucción, que se encargará de coordinar los esfuerzos para esta tarea titánica, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Destacó la importancia del apoyo y la participación de los vecinos y las municipalidades en este proceso, señalando que la recogida de 50 mil toneladas de escombros será una de las primeras labores a emprender en los próximos días.

El mandatario subrayó que el Estado aumentará su presencia, incluso con la utilización de más máquinas trabajando durante la noche, para acelerar la reconstrucción. Hasta el momento, cerca de 1,930 hogares han comenzado a recibir ayuda económica estatal, y se espera que la próxima semana se entreguen bonificaciones a otros 6,500 hogares afectados.

La tragedia en Valparaíso ha conmocionado a Chile y ha generado una respuesta coordinada para enfrentar los desafíos de la reconstrucción. Boric ha hecho un llamado a la unidad y la solidaridad nacional para superar esta crisis y brindar apoyo a las comunidades afectadas en su camino hacia la recuperación.