¿Por qué el coronavirus no ha devastado África para sorpresa de muchos?
septiembre 22, 2020El continente africano registra poco más de 1.4 millones de casos, unas 34 mil muertes y algo más de un millón de curaciones en una población total de mil 300 millones de habitantes
Cuando ya estaba claro que el COVID-19 sería una pandemia global, expertos en salud pública advirtieron sobre el efecto devastador que tendría en África, una previsión que no se ha materializado y que todavía hoy numerosos científicos intentan explicar.
“No es que la gente crea que no existe el coronavirus, pero hablan entre ellos: ‘¿tú conoces a alguien que lo haya pasado?’, ¿sabes de alguien que esté infectado?’ Y la respuesta siempre es no”, explica Daniel Murkuru (nombre ficticio), sobre la percepción de esta pandemia en su comunidad, Kibera, uno de los mayores suburbios de Nairobi.
A diferencia de Europa o América, donde la propagación del coronavirus está repuntando o sigue fuera de control, los contagios parecen haberse ralentizado en África.
El continente africano registra poco más de 1.4 millones de casos -menos del 5 % del total mundial y casi la mitad en Sudáfrica-, unas 34 mil muertes y algo más de un millón de curaciones en una población total de mil 300 millones de habitantes.
TEST DE DETECCIÓN INSUFICIENTES
Al principio, el gran enigma detrás de estas cifras relativamente bajas se achacó a la escasez de test de detección, con solo tres países -Sudáfrica, Marruecos y Etiopía- en los que se han realizado más de medio millón de pruebas, y únicamente 16 donde se han hecho más de 100 mil pruebas de detección.
Hasta la semana pasada, 13.6 millones de test habían sido confirmados en todo el continente, según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África).
“Los test son la piedra angular de la respuesta a esta pandemia, sin los test estaremos luchando a ciegas”, reconoció la pasada semana el director de África CDC, John Nkengasong.
“Necesitamos ampliar los test y debemos mejorar el tiempo de respuesta de los test para que podamos identificar, aislar y tratar rápidamente los casos positivos”, señaló Nkengasong, quien ha elogiado las tempranas y drásticas medidas de confinamiento que los gobiernos africanos tomaron contra el coronavirus tras detectarse el primer contagio continental el pasado 14 de febrero en Egipto.
fuente: el informador