Pascual Reyes, el lamento sonoro de “La llorona”
febrero 9, 2021El líder de San Pascualito Rey musicaliza la cinta del director Jayro Bustamante; película nominada a un Globo de Oro
La esencia folclórica de Pascual Reyes llega a los Globos de Oro y gracias a la película guatemalteca “La Llorona”, este cantautor y compositor mexicano, líder de la banda de rock San Pascualito Rey (SPR), presenta su talento por primera vez ante la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que decidió nominar al filme dirigido por Jayro Bustamante en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.
En entrevista, Pascual Reyes recuerda los diversos procesos y conceptos que emprendió para crear el “score” de “La llorona”, película que marca un hecho histórico, al ser la primera producción guatemalteca y de Centro América en ser nominada a los Globos de Oro, ceremonia considerada como la antesala de los Premios Oscar.
Pascual Reyes relata que la trama de Jayro Bustamante ha sido un proyecto ambicioso desde su concepción, por un lado, el reto de tomar a una de las figuras míticas de la cultura popular y presente en Latinoamérica como lo es “La Llorona”, y por otro lado aterrizar a este personaje en el contexto crudo y doloroso del genocidio étnico de Guatemala.
“En esta película la música tiene mucho peso, es un suspenso, un thriller, y Hollywood Reporter lo nombró como terror político y es muy atinado, porque habla de ‘La Llorona’ contextualizada en los problemas de genocidio que ha tenido Guatemala en la dictadura. La música fue un reto y traté de usar lamentos, texturas de voces guturales para generar sonidos y timbres que apoyaran la intención de cada escena”.
Pascual Reyes, con 20 años de experiencia sobre los escenarios en compañía de SPR, detalla que “La Llorona” no es el primer trabajo que realiza con Jayro Bustamante, pues también participó en las dos primeras películas del cineasta con “Ixcanul” y “Temblores”, que ampliaron el camino de este rockero que ya sonorizaba filmes y series mexicanas como “Volando Bajo”, “Colosio: el asesinato”, “Hasta que te conocí” y “El César”, por ejemplo.
“En Ixcanul fue un trabajo muy atípico, pero bien logrado, ese fue un score con base en un ‘quiu’ nada más, era uno con mucho peso y que sucedía al final de la película. La música era la que te llevaba a imaginar qué habría pasado que sentiría el personaje y por este ‘score’ estuve nominado a ‘Mejor música’ en los Premios Platino en 2016”, recuerda el artista.