¿Más días de descanso con la reducción de la jornada laboral?

 ¿Más días de descanso con la reducción de la jornada laboral?

abril 17, 2024 Desactivado Por admin

Detalles sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que plantea cambios significativos.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas ha generado expectativas y dudas entre los trabajadores de diversos sectores económicos. Una de las principales incógnitas que se plantean es si, en caso de aprobarse, implicaría disfrutar de más días de descanso.

Según lo propuesto en esta reforma, presentada por Susana Prieto Terrazas, se destacan los siguientes puntos clave:

  • La iniciativa busca reducir la jornada laboral semanal, de manera que se trabajen 5 días a la semana en lugar de 6.
  • Las jornadas laborales constarían de ocho horas al día, lo que significa que trabajando 5 días a la semana en jornadas de ocho horas, se completarían 40 horas semanales, cumpliendo así el objetivo de la propuesta.
  •  Al eliminar el sexto día de trabajo, los colaboradores sumarían a su semana un día adicional de descanso, totalizando dos días libres.

A pesar de otras consideraciones, como la posibilidad de reducir las horas diarias de trabajo pero manteniendo la asistencia durante seis días a la semana y conservando el día de descanso, la propuesta de Susana Prieto Terrazas fue la que avanzó en este debate.

La gran pregunta que surge ahora es cuándo se llevará a debate esta iniciativa de reforma de la jornada laboral. Se espera que a finales del mes en curso la reforma sea discutida en la Cámara de Diputados, según lo anunciado por el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy. Esta discusión también incluirá las distintas reformas constitucionales presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024.