Los líderes de una secta cristiana que quemaron vivos a más de 700 de sus seguidores en una iglesia hace 20 años
junio 12, 2020Hace 20 años, en Uganda, cientos de personas estaban encerradas dentro de una iglesia con las puertas y ventanas cerradas con llave desde el exterior cuando sus líderes le prendieron fuego
Judith Ariho no puede dejar de llorar todavía al recordar la masacre en la iglesia en la que murieron su madre, dos hermanos y otros cuatro familiares junto a otras 700 personas.
Hace 20 años, en el distrito Kanungu, en el suroeste de Uganda, cientos de personas fueron encerradas dentro de una iglesia y sus líderes le prendieron fuego desde afuera.
Dos décadas después, el horror del evento sigue persiguiendo a Ariho, quien parece ser capaz de lidiar con el trauma al cerrarse a las emociones.
Los muertos eran miembros del Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios, una secta del “día del juicio final” que creía que el mundo se acabaría a comienzos del milenio.
“El fin de los tiempos actuales”, como lo expresó uno de sus libros, llegó dos meses y medio después del inicio del nuevo milenio, el 17 de marzo de 2000.
Veinte años después, nadie ha sido juzgado por la responsabilidad en la masacre y los líderes de la secta, si están vivos, nunca han sido encontrados.
Olor a carne quemada
Anna Kabeireho, que todavía vive en una ladera en la tierra que pertenecía a la secta no ha olvidado el olor que envolvió el valle ese viernes por la mañana.
“Todo estaba cubierto de humo, hollín y el hedor a carne quemada parecía ir directamente a los pulmones”, recuerda.
“Todos corrían hacia el valle. El fuego seguía. Había decenas de cuerpos quemados”.
“Cubrimos nuestra nariz con hojas aromáticas para evitar el olor. Durante varios meses después, no pudimos comer carne”.
fuente: el informador