“Impacto Ambiental: Ríos de Cemento del Tren Maya Contaminan Acuífero en Cuevas de ‘Garra de Jaguar'”   

“Impacto Ambiental: Ríos de Cemento del Tren Maya Contaminan Acuífero en Cuevas de ‘Garra de Jaguar'”  

febrero 6, 2024 Desactivado Por admin

“Naturalistas Alertan sobre el Daño a Ecosistemas y Acuíferos por Obras del Tren Maya en Cancún”

En el Tramo cinco Sur del Tren Maya en Cancún, preocupantes consecuencias ambientales han surgido debido a los rellenos y obras en curso. Se han observado ríos de cemento que llegan al acuífero que atraviesa las cuevas conocidas como “Garra de Jaguar”.

El naturalista Raúl Padilla ha informado sobre la situación, mostrando cómo el cemento fluye desde el techo de la caverna, que es el suelo donde pasará el tren, y se seca dentro de la misma. Este derrame de cemento está contaminando el acuífero y afectando significativamente el ecosistema.

Según Padilla, el trazo del Tren Maya está dividiendo el sistema de cuevas de “Garra de Jaguar” y fragmentando los corredores biológicos de especies como el jaguar. Además, el derrame de cemento representa un grave impacto negativo en este sistema kárstico.

El naturalista mostró la fuente del derrame, que se filtró entre las múltiples oquedades de la caverna, describiéndola como un río de cemento que corre dentro de la cueva. Esta situación resalta la urgencia de tomar medidas para mitigar el impacto ambiental de las obras del Tren Maya en esta área sensible.