“AMLO Propone una Ola de Reformas Constitucionales para Blindar la Cuarta Transformación”

“AMLO Propone una Ola de Reformas Constitucionales para Blindar la Cuarta Transformación”

febrero 6, 2024 Desactivado Por admin

 “El Presidente López Obrador Busca Cambios Radicales en Diversos Sectores del País en su Tramo Final de Gobierno”

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una serie de iniciativas de reforma a la Constitución, consideradas trascendentales para asegurar la continuidad y el fortalecimiento de la cuarta transformación, abarcando áreas electorales, judiciales, políticas y sociales.

Guardia Nacional:
Propone que la Guardia Nacional quede bajo la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lugar de bajo el poder civil como fue establecido inicialmente.

Organismos Autónomos:
Busca eliminar organismos reguladores autónomos, como el INAI, argumentando que no sirven al pueblo.

Poder Judicial:
Plantea reformas para que los magistrados de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular, una iniciativa conocida como “Plan C”.

Pensiones:
Propone cambios para garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su último salario al jubilarse, reducir la edad de acceso al programa y proporcionar pensiones a personas con discapacidades, independientemente de su edad.

Reforma Electoral:
Busca eliminar las candidaturas plurinominales en el Congreso, reducir gastos de campañas y partidos, disminuir el número de regidores en gobiernos municipales y evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales.

Salario Mínimo:
Plantea que el aumento al salario mínimo siempre sea superior a la inflación y establece un tope salarial para servidores públicos.

Reforma Eléctrica:
Busca declarar a la industria eléctrica como estratégica y de interés público, en contraposición a la reforma energética del 2013.

Además de estas reformas, se incluyen propuestas para reconocer derechos a pueblos indígenas y afroamericanos, otorgar becas a estudiantes de familias pobres, garantizar atención médica integral, prohibir el maltrato animal y la extracción de hidrocarburos mediante fracking, entre otras.

El paquete de reformas ha sido entregado al Congreso por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con el objetivo de informar a la ciudadanía y promover un debate informado sobre los cambios propuestos.