Estados Unidos apunta a líderes de cárteles de Sinaloa y CNG en nueva operación contra el tráfico de fentanilo

 Estados Unidos apunta a líderes de cárteles de Sinaloa y CNG en nueva operación contra el tráfico de fentanilo

abril 11, 2024 Desactivado Por admin

La “Operación Plaza Spike” busca desmantelar a los líderes regionales de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas desde la frontera con México hacia Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado la “Operación Plaza Spike”, una operación dirigida a desmantelar a los líderes regionales de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación (CNG), quienes coordinan el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas desde la frontera con México hacia diversas comunidades estadounidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en colaboración con la DEA y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, está llevando a cabo esta operación. El primer objetivo de esta operación es Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como “El Gigio”, un lugarteniente del capo Ismael “El Mayo” Zambada que opera desde Nogales, Sonora.

Valenzuela es reconocido como el líder de plaza del cártel de Sinaloa, encargado de supervisar el transporte y la distribución de grandes volúmenes de fentanilo de sur a norte en Estados Unidos. Ha sido marcado como objetivo por las agencias de seguridad estadounidenses debido a su papel en estas operaciones.

En 2018, Valenzuela fue acusado formalmente por un gran jurado federal por su rol como jefe de plaza del cártel de Sinaloa. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha señalado como un importante narcotraficante extranjero dedicado al tráfico de fentanilo y otras drogas, operando bajo la dirección de Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa.

Según la CBP, los jefes de plaza controlan y se benefician de todas las actividades ilícitas, incluyendo extorsión, secuestro y contrabando de drogas y armas.

La CBP anunció que revelará los nombres de otros altos operadores de los cárteles con el objetivo de aumentar la presión pública y policial sobre ellos.

Esta operación está diseñada para perturbar las operaciones en las “plazas” de los cárteles ubicadas directamente al sur de los Estados Unidos, que son puntos logísticos clave en el flujo de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia el país.

Troy A. Miller, alto funcionario de CBP, expresó: “Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo, persiguiendo a los jefes de las plazas cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos”.

La OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos por brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela, incluyendo a su mano derecha, Leonardo Pineda Armenta, y seis lugartenientes del cártel que reportan a Valenzuela. Además, dos empresas en México fueron designadas por la OFAC por estar relacionadas con estos individuos.

La CBP aseguró que casi todos los días interceptan fentanilo proveniente de la plaza de Valenzuela en dirección a ciudades de Estados Unidos. La operación “Plaza Spike” es parte de un esfuerzo internacional para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes involucrados.