Biden “examina” la solicitud de Australia para absolver a Assange de cargos de espionaje   

 Biden “examina” la solicitud de Australia para absolver a Assange de cargos de espionaje  

abril 11, 2024 Desactivado Por admin

El presidente de Estados Unidos considera la petición del parlamento australiano de poner fin a la saga legal contra el fundador de WikiLeaks.

El presidente Joe Biden ha declarado que Estados Unidos está “examinando” la solicitud de Australia para retirar los cargos de espionaje contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

En febrero, el parlamento australiano aprobó una moción respaldada por el primer ministro, Anthony Albanese, para poner fin a la prolongada batalla legal de Assange.

Assange, ciudadano australiano detenido en el Reino Unido hace cinco años, está actualmente recluido en una prisión de Londres, luchando contra su extradición a Estados Unidos.

Biden, al ser cuestionado por un periodista sobre la respuesta de Estados Unidos a la solicitud australiana, respondió simplemente: “Lo estamos considerando”, sin proporcionar más detalles al respecto.

Estados Unidos busca la extradición de Assange por publicar más de 700 mil documentos clasificados desde 2010, especialmente relacionados con actividades militares y diplomáticas estadounidenses en Irak y Afganistán. Assange podría enfrentar hasta 175 años de prisión en Estados Unidos.

La esposa de Julian Assange, Stella, ha instado a Estados Unidos a “hacer lo correcto” y retirar los cargos contra su esposo, argumentando que su salud mental y física se está deteriorando y que “morirá” si es enviado a Estados Unidos.

Los partidarios de Assange ven su caso como una lucha por la libertad de prensa, destacando que expuso irregularidades en el ejército estadounidense. Por otro lado, Washington argumenta que las filtraciones de Assange pusieron en peligro vidas al publicar nombres de fuentes de inteligencia.

El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, abogó por una “solución política” para la difícil situación de Assange, mientras que se llevó a cabo una manifestación de apoyo en el centro de Londres antes del quinto aniversario de su arresto.

La justicia británica solicitó recientemente a Estados Unidos nuevas garantías sobre el trato que recibiría Assange en caso de ser extraditado. De no cumplirse estas garantías, podría concederse a Assange un último recurso legal en el Reino Unido.

Antes de su arresto, Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de asalto sexual que finalmente fueron descartadas.