Es detenido “Nini”, jefe de seguridad de hijos de “El Chapo”

Es detenido “Nini”, jefe de seguridad de hijos de “El Chapo”

noviembre 23, 2023 Desactivado Por admin

Es detenido “Nini”, jefe de seguridad de hijos de “El Chapo”

La detención se da dos meses después de la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López

El jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como “Los Chapitos”, fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El detenido, Néstor Isidro García o Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, “El 09” o el “El 19” y por el que la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa, fue capturado en un operativo que se llevó cabo ayer según datos del Registro Nacional de Detenciones de la SSPC.

A García se le atribuye la estrategia del polémico “Culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Según medios locales, el jefe de seguridad de los hijos de Guzmán fue detenido al Norte de la ciudad de Culiacán y tras su captura fue trasladado inmediatamente al aeropuerto internacional de esta localidad, para abordar un avión del Ejército que lo llevó en vuelo directo a la Ciudad de México.

Ante una posible reacción criminal por la captura del pistolero, agentes de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la Policía Estatal vigilan las principales calles de Culiacán.

Además, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina realizan patrullajes por los cielos de Culiacán.

A mediados de septiembre, Ovidio Guzmán, detenido también en Culiacán a inicios de 2023, llegó a Estados Unidos (EU), después de ser extraditado desde México, luego de estar entre los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo y por lo que enfrenta una serie de cargos federales en diferentes tribunales de aquel país.

El sujeto es el jefe de seguridad de la facción del Cartel de Sinaloa que actualmente comandan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien también purga una condena en Estados Unidos.