Ecuador Planea Construir Dos Cárceles al Estilo Bukele

Ecuador Planea Construir Dos Cárceles al Estilo Bukele

febrero 22, 2024 Desactivado Por admin

Presidente Noboa Propone Medida para Combatir la Violencia y Controlar a Bandas Criminales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado planes para la construcción de dos nuevas cárceles en el país, adoptando un modelo similar al implementado por su homólogo Nayib Bukele en El Salvador.

Estas dos nuevas instalaciones penitenciarias están proyectadas con un costo aproximado de 125 millones de dólares, según informó el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí. Este anuncio se enmarca dentro de las políticas de austeridad y busca reducir el gasto público y la estructura estatal.

La ubicación de las cárceles está contemplada en la provincia costera de Santa Elena y en la amazónica de Pastaza. Sin embargo, organizaciones indígenas en Pastaza han expresado su oposición a la construcción de una prisión en su territorio.

Estos planes, presentados por Noboa en enero, se inspiran en los diseños de cárceles previamente construidas en México, El Salvador, Tailandia y Singapur. Aunque se han comparado con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, estas nuevas cárceles tendrán una capacidad mucho menor, albergando cada una a 736 reclusos.

La propuesta incluye un módulo de alta seguridad con 160 celdas para cuatro reclusos cada una, un segundo módulo de máxima seguridad con 32 celdas para dos presos por celda, y un módulo de “súpermáxima” seguridad para 32 reos considerados de alto nivel de peligrosidad, con un preso por celda.

El objetivo de Noboa es aislar a los líderes de las bandas criminales que han desestabilizado la seguridad en Ecuador, controlando incluso las prisiones del país. Desde 2020, una ola de violencia sin precedentes ha llevado a una serie de masacres carcelarias, con más de 450 presos muertos.

Esta violencia se ha extendido a las calles, convirtiendo a Ecuador en uno de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios alarmante. Actualmente, el país cuenta con 35 cárceles que albergan a unas 31,000 personas, muchas de ellas en régimen preventivo sin sentencia.

En enero, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” y declaró a 22 bandas criminales como grupos terroristas. Estas medidas se producen después de una serie de eventos violentos, incluyendo la toma de un canal de televisión y motines en cárceles con rehenes liberados y fugas de reclusos de alto perfil.

Guardias civiles de la Dirección General de Prisiones se colocan afuera de las celdas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo durante una gira de medios en Tecoluca, El Salvador, el jueves 2 de febrero de 2023. La mega prisión aún en construcción tiene una capacidad máxima para 40.000 internos y será utilizada para encarcelar a los pandilleros, según el gobierno. (Foto AP/Salvador Meléndez)