Alabama Otorga una Sorprendente Victoria a Biden al Considerar Personas a los Óvulos Fertilizados   

Alabama Otorga una Sorprendente Victoria a Biden al Considerar Personas a los Óvulos Fertilizados  

febrero 22, 2024 Desactivado Por admin

Decisión del Tribunal Supremo de Alabama Transforma Radicalmente la Fertilización In Vitro

Alabama ha entregado al Partido Demócrata y a Joe Biden una victoria sin precedentes al declarar que los óvulos fertilizados son considerados seres humanos, y por ende, su vida está protegida por la ley. Esta sentencia marca un cambio radical en las técnicas de fertilización in vitro, donde a menudo se producen varios embriones, de los cuales uno es utilizado mientras los demás son congelados y en ocasiones destruidos.

La base legal para esta decisión se sustenta en la reforma constitucional de Alabama en 2018, que afirma que “este estado reconoce, declara y afirma que la posición pública de este estado es reconocer y apoyar la santidad de la vida del no nacido, y los derechos de los niños no nacidos, incluido el derecho a la vida”.

El presidente del Tribunal, Tom Parker, quien concuerda con sus colegas, explicó en su razonamiento que según la Constitución del estado, “1) Dios ha hecho a todas las personas a Su imagen; 2) Cada persona, por lo tanto, tiene un valor que excede la capacidad del ser humano para calcularlo; y 3) La vida humana no puede ser maliciosamente destruida sin incurrir en la santa ira de Dios, que ve la destrucción de Su imagen como una afrenta contra Él”.

Parker, fundamentando su decisión con referencias a la Biblia, Santo Tomás de Aquino y teólogos protestantes del siglo XVI y XVII, es un conservador con vínculos estrechos con su predecesor en el cargo, Roy Moore. Moore es conocido a nivel nacional por su obsesión de colocar una piedra de mármol de una tonelada con los Diez Mandamientos en el edificio del Supremo, lo que generó controversia sobre la separación entre Iglesia y Estado en EEUU.

Esta sentencia, aunque no prohíbe de manera explícita la inseminación in vitro, podría tener efectos prácticos en su ejecución. Esto se debe a que obligaría a modificar los procedimientos y elevaría los costos, en un país como EEUU donde los gastos médicos son una de las principales causas de quiebra personal. Como resultado directo de la sentencia, el hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham ha suspendido temporalmente los tratamientos de fertilización in vitro.

La decisión de Alabama podría tener un impacto significativo en las elecciones de noviembre, ya que confirma la estrategia electoral del equipo de Joe Biden. La Casa Blanca ha aprovechado la decisión, afirmando que “este es exactamente el tipo de caos que esperábamos cuando el Tribunal Supremo anuló Roe versus Wade [la sentencia del mismo Tribunal pero de 1973 que legalizó el aborto]”.

Desde que el Tribunal Supremo permitió a los estados decidir sobre el aborto, 11 estados han prohibido el aborto en todos los casos, incluyendo violación e incesto, mientras que otros han restringido drásticamente esta práctica. Esto ha llevado a situaciones extremas, como el caso de Kate Cox, una madre que tuvo que volar de Texas a Nuevo México para interrumpir un embarazo que ponía en riesgo su salud, debido a las estrictas leyes antiaborto en Texas.

Grupos que apoyan a Donald Trump, así como asesores del ex presidente, están planeando prohibir el aborto en todo el país, e incluso los dispositivos intrauterinos (DIU). Sin embargo, la viabilidad y el apoyo para estas medidas son inciertos, y aún queda por ver si el candidato republicano está dispuesto a abordar un tema tan polémico.