Debate en el Congreso por el Fondo de Pensiones de AMLO
abril 16, 2024Propuesta de 40 mil millones de pesos genera controversia en el sistema de jubilaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa del Fondo de Pensiones propuesto, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca asegurar el pago de jubilaciones con el 100% del último salario. La propuesta, que ha sido aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y se espera que se vote en el pleno, ha generado discusiones y resistencias, especialmente debido a su financiamiento.
En el centro del debate se encuentra la decisión de usar dinero no reclamado de las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado de pensiones. López Obrador ha defendido la medida, argumentando que estos fondos deben ser utilizados para compensar a los trabajadores que se jubilen y asegurar que reciban el total de su salario al final de su vida laboral.
La reforma legal que se requiere para establecer este fondo no necesita más que una mayoría simple en el Congreso. Sin embargo, el presidente también ha propuesto una reforma constitucional más amplia que busca modificar siete leyes y crear un fideicomiso para garantizar una tasa de recuperación del 100% para los trabajadores al jubilarse. Esta propuesta necesita dos tercios de los legisladores para ser aprobada.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, liderada por diputados de Morena, logró obtener 19 de los 29 votos posibles para aprobar la reforma legal, marcando un paso significativo en el proceso. La propuesta indica que los recursos para este fondo vendrán de personas inactivas mayores de 70 años en la economía formal del sector privado, y de 75 años si trabajan para el Gobierno.
López Obrador también ha destacado que su administración ha detectado irregularidades en el manejo de fondos por parte de las Afores, señalando que estas instituciones no han entregado los fondos correspondientes al Seguro Social como deberían. Antes de esta reforma, su gobierno logró reducir las comisiones excesivas que las Afores cobraban por administrar los fondos de los trabajadores, comisiones que estaban por encima de la media internacional.
Además del financiamiento mencionado, la propuesta de López Obrador contempla otros recursos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, incluyendo adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos, así como ganancias del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital mexicana y la aerolínea Mexicana, todos operados por el Ejército. Esta propuesta ha generado un intenso debate en el Congreso, con diferentes posturas sobre la viabilidad y equidad de este nuevo sistema de pensiones.