Xóchitl Gálvez: A Favor de la Reforma Judicial, Pero sin Odio
julio 10, 2024La senadora defiende la carrera judicial y la prevención del delito
La senadora Xóchitl Gálvez señaló que el Poder Judicial necesita una reforma, aunque rechazó que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular. Durante su participación en el foro “División de Poderes: medios legales y constitucionales” en Chiapas, Gálvez expresó que una reforma es necesaria, pero debe hacerse sin odio ni venganza. Afirmó que, aunque el Poder Judicial no es perfecto, sus defectos no justifican que se le trate como enemigo de la sociedad.
Gálvez subrayó la importancia de perfeccionar el sistema judicial, no de destruirlo. Propuso enfocarse en la prevención del delito a través de la educación y la justicia cívica, así como reformar las instituciones de procuración de justicia tanto estatal como federal, argumentando que las capacidades de investigación actuales están rebasadas. Para ella, una reforma judicial completa debe incluir cambios en los poderes judiciales locales y garantizar la independencia y autonomía de los jueces federales y locales.
La senadora enfatizó la necesidad de mantener la carrera judicial federal, destacando la importancia del conocimiento, la experiencia y la honestidad, y afirmó que la popularidad no puede sustituir la capacidad y el mérito. Envió un mensaje al Presidente López Obrador, destacando que la experiencia no equivale a corrupción y rechazó la idea de elegir a los ministros de la Suprema Corte y a los jueces y magistrados federales por voto popular.
Además, Gálvez subrayó la urgencia de una reforma al sistema penitenciario, particularmente en cuanto a la imposición de penas, destacando que estas reformas son esenciales para mejorar la justicia en México.