Las Tunas, un pueblo arrasado por el huracán John
octubre 1, 2024Los habitantes luchan por recuperar sus hogares tras la devastación
Las Tunas, una pequeña comunidad de la Costa Grande de Guerrero, quedó bajo el agua tras el paso del huracán John. El río San Jerónimo desbordó y arrasó con casas y calles, dejando a los habitantes con el desafío de limpiar y reconstruir. A pesar de contar con muros de contención, el río subió más que en desastres anteriores, sorprendiendo a todos.
La mayoría de las viviendas, muchas de ellas precarias, fueron gravemente afectadas. Los vecinos apenas lograron escapar a tiempo, mientras el agua alcanzaba niveles alarmantes. En medio de la devastación, familias como la de Alfa Otero y Bernabé Montor vieron cómo su hogar era destruido por la fuerza del agua. A pesar de sus esfuerzos, casi todo lo que poseían fue arrastrado por la corriente.
A cuatro días del desastre, los habitantes siguen esperando la ayuda necesaria, enfrentándose al hambre y las dificultades de vivir entre lodo y desechos. La comunidad, formada en su mayoría por campesinos y pescadores, sigue luchando por recuperar lo poco que les queda, mientras las calles continúan llenas de restos de muebles y electrodomésticos que el agua ha convertido en basura.