Tribunal en China Niega Derecho a Mujer Soltera para Congelar Óvulos
agosto 8, 2024La sentencia pone fin a una prolongada disputa legal sobre servicios reproductivos
Un tribunal en Beijing ha fallado en contra del derecho de Teresa Xu, una mujer soltera de 36 años, a congelar sus óvulos, concluyendo así una larga batalla legal de seis años que atrajo atención nacional. El Tercer Tribunal Popular Intermedio de Beijing dictó sentencia confirmando que el hospital no violó los derechos de Xu al rechazar su solicitud para congelar sus óvulos.
El caso de Xu comenzó en 2018 cuando intentó acceder a estos servicios en un hospital local. La respuesta negativa se basó en una normativa que exige que las mujeres estén casadas para poder congelar sus óvulos. Xu, que en ese momento tenía 30 años, fue desalentada por un médico que le sugirió tener hijos pronto en lugar de centrarse en su carrera.
A pesar de sus intentos de buscar alternativas en el extranjero, los altos costos la llevaron a recurrir al sistema judicial en China. Tras un largo proceso, el tribunal de Chaoyang en 2022 ya había fallado en contra de Xu, y su apelación tampoco logró cambiar el resultado.
En una transmisión en vivo, Xu expresó que, aunque la decisión no era inesperada, buscaba generar un impacto social sobre las normas médicas y legislativas en el país. A pesar del fallo, Xu destacó un lenguaje positivo en la sentencia, sugiriendo que las políticas y regulaciones podrían cambiar en el futuro en respuesta a ajustes en las políticas de natalidad y salud del país.

Teresa Xu speaks to the media outside the No. 3 Intermediate People’s Court before a court hearing of her suit against a Beijing hospital for rejecting her request to freeze her eggs on the grounds that she is unmarried, in Beijing, China May 9, 2023. REUTERS/Florence Lo