Tres sacerdotes jesuitas imputados en Bolivia por encubrir pederastia

Tres sacerdotes jesuitas imputados en Bolivia por encubrir pederastia

agosto 9, 2024 Desactivado Por admin

Incluyen a un sacerdote español en el caso de abusos cometidos en 1961.

La Fiscalía de Bolivia ha imputado a tres sacerdotes jesuitas, entre ellos un español, por su presunto encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido cura valenciano Alejandro Mestre Descals en 1961, cuando se desempeñaba como arzobispo en La Paz. El fiscal general Juan Lanchipa indicó que los imputados “guardaron silencio” y “encubrieron los hechos de los que tenían conocimiento real” sobre los abusos cometidos por Mestre en un establecimiento educativo.

La víctima, que denunció los abusos años después, fue atacada en al menos dos ocasiones en 1961. A pesar de que los jesuitas formaron una comisión investigadora y entregaron documentos tanto a la Fiscalía como al Vaticano, señalaron que, dado el fallecimiento de Mestre en 1988, no era posible proceder con un juicio canónico contra él.

El Ministerio Público ha solicitado medidas cautelares para los imputados, que incluyen la prohibición de abandonar el país, la detención domiciliaria y la restricción de comunicación con la víctima.