Traté con Xi Jinping ayudar a Estados Unidos por crisis de fentanilo: AMLO 

Traté con Xi Jinping ayudar a Estados Unidos por crisis de fentanilo: AMLO 

noviembre 22, 2023 Desactivado Por admin

Traté con Xi Jinping ayudar a Estados Unidos por crisis de fentanilo: AMLO

López Obrador mencionó que se planteó con los países hacer un esfuerzo para tener más comunicación “y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas”

Tras participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy miércoles que trató con el mandatario de China, Xi Jinping, ayudar al pueblo de Estados Unidos ante la crisis de fentanilo “porque es terrible esta droga”.

En su conferencia mañanera de este miércoles 22 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador declaró que por la droga pierden la vida 100 mil jóvenes cada año en Estados Unidos.

“Es algo muy doloroso, y yo le planteé al presidente de China el que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”, dijo.

“Que la verdad llega, no solo de China, o mejor dicho, los precursores químicos no solo llegan de China a México como se piensa, sino también a Canadá y directo a Estados Unidos”, apuntó.

López Obrador mencionó que se planteó con China y Estados Unidos hacer un esfuerzo para tener más comunicación “y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos, y ya se está actuando”.

Refirió que es algo que está viendo la Secretaría de Marina por el control de los Puertos, además de la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador contó que en el encuentro que tuvo con Xi Jinping, el presidente China hizo mención de lo que había padecido ese país asiático con la crisis del opio.

“Se coincidió que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas. Aquí se trata de proteger la vida (…) yo celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado a ellos por el opio y que él está muy consciente de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos”, destacó López Obrador.

“Ellos sostienen que tienen control de sus puertos; sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México, procedentes de China. Ellos están ayudando y van a seguir apoyando”, dijo.