Tormenta Trami deja devastación en Filipinas: 82 muertos y un futuro incierto

Tormenta Trami deja devastación en Filipinas: 82 muertos y un futuro incierto

octubre 25, 2024 Desactivado Por admin

Expertos advierten sobre un posible regreso de la tormenta tras intensas lluvias e inundaciones.

La tormenta tropical Trami se ha alejado del noroeste de Filipinas, dejando tras de sí un rastro de destrucción que ha cobrado al menos 82 vidas. Los deslizamientos de tierra y las inundaciones severas han obligado a las autoridades a movilizar barcas de rescate para ayudar a miles de personas atrapadas, algunas de las cuales se encuentran varadas en los techos de sus hogares. A pesar de que la tormenta ha disminuido su intensidad, los meteorólogos han lanzado una alerta sobre un posible giro inesperado de la tormenta, que podría regresar al país impulsada por vientos de alta presión en el Mar de China Meridional.

La situación es crítica en Batangas, donde el jefe de policía reportó la muerte de 49 personas, la mayoría debido a deslizamientos en la región sureña de la capital, Manila. En este contexto, otros 11 residentes permanecen desaparecidos, y la angustia crece entre las familias afectadas. Un oficial de la policía narró la desgarradora historia de un pescador cuya esposa e hijo fueron sepultados bajo lodo y escombros, lo que pone de manifiesto la devastación emocional que acompaña a esta tragedia.

Mientras Trami avanza a 410 kilómetros de Ilocos Sur, sus vientos sostenidos de hasta 95 km/h podrían dirigirse hacia Vietnam este fin de semana, generando preocupación en la región. Sin embargo, las autoridades filipinas advirtieron que el comportamiento errático de la tormenta podría llevarla de regreso, lo que representaría un nuevo peligro para la población ya afectada.

En el sur de Manila, la región de Bicol ha sido una de las más perjudicadas, con 26 muertes atribuidas a inundaciones y deslizamientos. A lo largo de las provincias afectadas, más de 2,6 millones de personas han sufrido las consecuencias de esta tormenta, y alrededor de 320,000 han sido evacuadas a refugios temporales.

La tormenta ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante fenómenos naturales, que anualmente azotan el archipiélago, conocido por su ubicación en el Pacífico, donde cerca de 20 tormentas y tifones impactan cada año. La memoria del tifón Haiyan, que causó más de 7,300 muertes en 2013, resuena en las comunidades mientras se preparan para afrontar las secuelas de Trami y el potencial de nuevos desastres.

People cross a river next to a bridge that collapsed after the river overflew due to heavy rains brought about by Tropical Storm Trami in Laurel, Batangas province, south of Manila on October 25, 2024. – Philippine rescue workers battled floodwaters on October 25 to reach residents still trapped on the roofs of their homes as Tropical Storm Trami moved out to sea after killing at least 40 people. (Photo by Ted ALJIBE / AFP)