“Texas bajo amenaza: Fuertes vientos avivan incendios forestales”   

 “Texas bajo amenaza: Fuertes vientos avivan incendios forestales”  

marzo 4, 2024 Desactivado Por admin

“Bomberos luchan contra el mayor incendio de la historia del estado mientras fuertes vientos propagan las llamas”

Los fuertes vientos azotan Texas, extendiendo las llamas de los incendios forestales y obligando a evacuar comunidades enteras. Mientras aviones cargados de retardante de incendios sobrevuelan la región norteña del estado, los bomberos trabajan incansablemente para contener el que se ha convertido en el mayor incendio forestal registrado en la historia de Texas.

Hasta el domingo por la tarde, el incendio de Smokehouse Creek estaba contenido en un 15%, mientras que otros dos incendios estaban bajo control al menos en un 60%. Las autoridades aún no han determinado las causas exactas de estos incendios, pero los vientos intensos, la sequedad del pasto y las temperaturas inusualmente altas han avivado las llamas, convirtiendo la lucha contra el fuego en una tarea ardua.

Un grupo de incendios ha devastado más de 4,921 kilómetros cuadrados en las zonas rurales cerca de Amarillo, extendiéndose incluso hacia la vecina Oklahoma. El incendio más grande, Smokehouse Creek, abarca cerca de 4,400 kilómetros cuadrados, representando una amenaza sin precedentes para la región.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha anunciado que el gobierno federal ha asignado fondos, equipamiento y personal para apoyar las operaciones de extinción, pero advierte que podrían presentarse más condiciones meteorológicas extremas en los próximos días.

“Ya han ardido más de un millón de acres. Y estamos en invierno, este es el incendio más grande en la historia de Texas”, declaró Mayorkas en una entrevista con CNN. “Como país y como mundo, debemos estar preparados para los crecientes efectos del cambio climático y el clima extremo que provoca. Es un fenómeno evidente y se manifestará en los días venideros, por lo que debemos estar listos desde ahora”.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas rojas el domingo por la noche, indicando un riesgo extremo de incendios debido a altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes en gran parte del centro de Estados Unidos. Estados como Texas, Nuevo México y Oklahoma se encuentran entre las zonas más afectadas, junto con Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri y Dakota del Sur. Áreas más pequeñas de Colorado, Wyoming, Minnesota e Illinois también están bajo alerta roja, instando a los residentes y autoridades a tomar precauciones ante esta peligrosa situación.