Temor en Irak por posibles cambios legales que permitirían el matrimonio infantil
septiembre 4, 2024Las propuestas legislativas podrían permitir a clérigos religiosos autorizar matrimonios con niñas a partir de los 9 años.
En Irak, un creciente número de mujeres expresa su preocupación por posibles cambios legislativos que podrían permitir el matrimonio infantil. Shaimaa Saadoun, que fue obligada a casarse a los 13 años con un hombre de 39, comparte su doloroso recuerdo de una experiencia abusiva. Su matrimonio, aunque ilegal, fue aprobado por un juez vinculado a su esposo.
Actualmente, la ley iraquí establece que la edad mínima para el matrimonio es de 18 años en la mayoría de los casos. Sin embargo, el parlamento está considerando modificaciones legales que permitirían a las autoridades religiosas tener mayor control sobre las leyes familiares, incluyendo el matrimonio infantil. Este cambio daría a los clérigos la autoridad para decidir la edad mínima para el matrimonio según su interpretación de la sharía, la ley islámica.
Grupos de derechos humanos y opositores temen que esto permita el matrimonio de niñas tan jóvenes como de 9 años, en línea con algunas interpretaciones de la sharía. Las enmiendas propuestas también permitirían que los iraquíes recurran a tribunales religiosos para resolver asuntos familiares, en lugar de los tribunales civiles.
La presión para estos cambios proviene principalmente de facciones políticas musulmanas chiíes que critican la influencia de normas culturales occidentales en Irak. Las recientes leyes anti LGBTQ+ aprobadas en abril reflejan un giro hacia posturas más conservadoras.
En respuesta a esta situación, muchas mujeres iraquíes han organizado protestas y campañas en redes sociales, rechazando la legislación propuesta y abogando por leyes que promuevan el progreso social en lugar de retroceder en el tiempo.