Starmer propone reducir condenas para aliviar crisis carcelaria en el Reino Unido
julio 12, 2024Medida urgente ante la sobrepoblación penitenciaria y riesgos de seguridad
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado planes para reducir hasta en un 40% las condenas por delitos menos graves como respuesta a la alarmante situación en las cárceles de Inglaterra y Gales. Con una capacidad máxima de 88,864 y actualmente 87,543 presos, se teme un colapso inminente del sistema penitenciario con apenas 1,411 espacios disponibles.
Starmer ha criticado duramente al gobierno conservador por lo que describe como una irresponsabilidad grave frente a la crisis carcelaria, subrayando la necesidad urgente de reformas. La propuesta de reducción de condenas podría resultar en la liberación de hasta 20,000 presos en los próximos meses, según la secretaria de Justicia, Shabana Mahmood.
Expertos y funcionarios, incluido el nuevo subsecretario de Prisiones James Timpson, ven esta medida como una solución a corto plazo para mitigar la crisis hasta finales de año. Starmer reconoce que la situación actual es resultado de años de negligencia en los servicios públicos bajo administraciones conservadoras, mientras enfrenta el desafío de equilibrar la liberación de presos con la seguridad pública y el aumento de la violencia en las ciudades británicas.