Sheinbaum y García Harfuch presentan ambicioso Plan de Seguridad Nacional
octubre 8, 2024Cuatro ejes clave para combatir la delincuencia y fortalecer la inteligencia en México
La Presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, presentó este martes el Plan de Seguridad Nacional de su sexenio, cuyo objetivo principal es reducir los delitos de alto impacto mediante el fortalecimiento de la investigación y la inteligencia. Este plan mantendrá varias de las estrategias implementadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las prioridades se encuentran la atención a las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional bajo el mando del ejército, crear un sistema nacional de inteligencia y garantizar una coordinación estrecha entre el gobierno federal, los estados, municipios y el Ministerio Público.
Sheinbaum afirmó que el gobierno seguirá apostando a la no confrontación directa con los cárteles de la droga, al tiempo que García Harfuch anunció la creación de una subsecretaría de inteligencia que unificará las capacidades de todas las instituciones de seguridad del país.
El plan, basado en cuatro ejes fundamentales, busca brindar soluciones estructurales a la problemática de la inseguridad en México. El primer eje, atención a las causas, se enfocará en programas sociales para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y evitar que sean captados por la delincuencia.
El segundo eje se centrará en fortalecer la Guardia Nacional, ya integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, para apoyar tanto a las familias como a los investigadores.
El tercer eje, fortalecer la inteligencia y la investigación, busca crear una subsecretaría de inteligencia con analistas, investigadores y especialistas técnicos que conviertan la información recabada en campo en pruebas sólidas para las investigaciones judiciales.
Finalmente, el cuarto eje promoverá el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y las autoridades locales, asegurando que la seguridad sea una responsabilidad compartida y que las respuestas a la delincuencia sean unificadas a nivel nacional.