Senadora australiana interrumpe a rey Carlos III en acto oficial

Senadora australiana interrumpe a rey Carlos III en acto oficial

octubre 21, 2024 Desactivado Por admin

Lidia Thorpe exige reconocimiento y trato para los pueblos indígenas.

En una recepción oficial en el Parlamento australiano, la senadora indígena Lidia Thorpe interrumpió al rey Carlos III durante su visita, manifestando su rechazo a la monarquía británica y denunciando el legado colonial. Thorpe, conocida por sus protestas, fue desalojada mientras gritaba: “Usted no es mi rey” y demandaba justicia para los pueblos indígenas, reclamando un tratado y el retorno de lo que consideran bienes robados por los colonizadores.

La senadora recordó los crímenes contra las comunidades indígenas, afirmando que “ustedes cometieron genocidio contra nuestro pueblo”. Su mensaje resonó en un contexto donde los colonizadores británicos nunca firmaron un tratado con los aborígenes australianos. Aunque fue escoltada fuera del evento, su acto subrayó las tensiones en torno a la relación de Australia con la monarquía británica.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien ha expresado su deseo de convertir a Australia en una república, hizo un discurso en el que reconoció el respeto del rey hacia el país, aunque también insinuó que el futuro de la monarquía en Australia está en debate. En contraste, el líder de la oposición, Peter Dutton, defendió la presencia de los monárquicos en la recepción, a pesar de las divisiones políticas que se evidenciaron con la ausencia de los seis líderes de gobierno estatal.

Durante la ceremonia, el rey Carlos agradeció a la anciana indígena Violet Sheridan por su bienvenida tradicional, expresando su aprecio por las historias y culturas de las primeras naciones de Australia. Este viaje marca la primera visita de un monarca británico desde 2011 y se produce en un momento en que las discusiones sobre la posibilidad de que Australia se convierta en una república han resurgido, especialmente tras la revocación de la autonomía indígena.

La presencia de Carlos en Australia también ha estado marcada por su tratamiento contra el cáncer, lo que ha limitado su agenda, y su visita incluye un viaje a Samoa para participar en la cumbre de jefes de gobierno de la Mancomunidad.