Seis bebés mueren por hipotermia en Gaza en medio de la crisis humanitaria
marzo 4, 2025El frío extremo y la falta de refugios agravan la situación de los recién nacidos en la Franja
Al menos seis bebés han fallecido por hipotermia en la Franja de Gaza durante las últimas dos semanas, afectados por una ola de frío polar y la falta de condiciones adecuadas para su supervivencia. La mayoría eran prematuros, de entre 30 y 40 semanas de gestación, y no pudieron resistir las bajas temperaturas en hospitales con recursos limitados o en improvisados refugios.
El Hospital Amigos del Paciente en Ciudad de Gaza ha registrado cinco de estos decesos, mientras que el sexto bebé falleció en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del enclave. Médicos han alertado sobre el aumento de ingresos por frío y las complicaciones derivadas de la falta de calefacción, mantas y ropa adecuada.
La crisis humanitaria se agrava, con cientos de miles de desplazados viviendo en tiendas de campaña sin acceso a servicios básicos. Autoridades locales y organizaciones internacionales han pedido medidas urgentes para proveer refugios temporales y suministros esenciales. Según datos oficiales, en lo que va del invierno, al menos quince bebés han muerto en Gaza por hipotermia.