“Rusia Insta a Hamás a Liberar Inmediatamente a Rehenes Civiles en Segunda Reunión en Moscú”
enero 19, 2024“Diplomacia y Exigencias: Rusia Refuerza Pedido de Liberación de Rehenes en Medio de Crisis Humanitaria”
En Moscú, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, se reunió nuevamente con el número dos del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq. Durante el encuentro, Rusia reiteró su solicitud de liberar de manera inmediata a todos los rehenes civiles capturados por el grupo en los eventos de octubre pasado.
El Ministerio de Exteriores ruso destacó la importancia de la liberación urgente de los civiles, incluyendo a tres ciudadanos rusos, capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. La reunión abordó los prolongados enfrentamientos en la zona del conflicto palestino-israelí, subrayando la escala catastrófica que ha adquirido la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Esta segunda reunión refuerza la postura de Rusia en favor de la creación de “un estado soberano palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este”, manteniendo la idea de una convivencia en paz y seguridad con Israel. Además de abordar la situación política, la liberación de los rehenes sigue siendo una demanda prioritaria por parte de Rusia.
Rusia condenó el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, incluida la toma de rehenes, enfatizando que dicha acción “no puede ni debe utilizarse como justificación para un castigo colectivo” y para la violación de las normas y principios del derecho internacional.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes mantienen intensos ataques por tierra, mar y aire sobre Gaza. El enclave palestino, sumido en una crisis humanitaria, experimenta un prolongado apagón que afecta la comunicación interna y externa.