Rusia acusa a EU de reclutar narcos mexicanos y colombianos para combatir en Ucrania

Rusia acusa a EU de reclutar narcos mexicanos y colombianos para combatir en Ucrania

abril 10, 2024 Desactivado Por admin

Este movimiento se produce ante la disminución de ucranianos en el conflicto después de casi tres años

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia ha acusado a compañías militares privadas de Estados Unidos (EU) de reclutar presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

En un comunicado, el SVR señaló que “Las compañías militares privadas de EU, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano”.

La entidad rusa destacó que Estados Unidos está recurriendo a métodos cada vez más desesperados en un intento por cambiar la situación en el frente ucraniano, incorporando a las filas militares ucranianas a individuos con antecedentes de violencia armada y provenientes de cárteles del narcotráfico.

“Estados Unidos está destinado al fracaso en su intento de lograr una ventaja táctica en el campo de batalla mediante el reclutamiento de sicarios. Las perspectivas de una inyección de ‘soldados de fortuna’ escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores generan preocupación”, añadió el SVR.

Se espera que la primera partida de estos sicarios, compuesta por cientos de mexicanos y colombianos, sea trasladada al campo de batalla en el verano de este año, según el comunicado del SVR.

El SVR también alertó que si este proyecto piloto tiene éxito, el reclutamiento de sicarios continuará y se ampliará con la convocatoria de criminales de otros países con altos índices de criminalidad.

Sin embargo, el proceso de reclutamiento está encontrando dificultades, ya que “las negociaciones con los capos son difíciles” y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadounidenses sin el consentimiento de sus jefes, señaló el SVR.

Esta acusación de Rusia llega en un momento en el que Ucrania ha tenido dificultades para el llamado a filas, agravadas por demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización.

En respuesta a esta acusación, la embajada de Estados Unidos en Rusia compartió en redes sociales un mensaje en ruso y español: “Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna”, seguido de “Que no te vean la cara”.

Esta situación añade una nueva capa de complejidad a un conflicto que ya lleva casi tres años, con Ucrania buscando fortalecer sus fuerzas armadas y Rusia acusando a Estados Unidos de intervención.