Riña en penal de Michoacán deja 26 heridos y 45 reos reubicados
septiembre 13, 2024La pelea duró 30 minutos y fue controlada con equipo antimotines y gas lacrimógeno
Una violenta riña en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Michoacán dejó un saldo de 26 internos heridos y 45 más reubicados a otros penales. La pelea, que duró aproximadamente 30 minutos, ocurrió en el patio central del reclusorio, localizado en el municipio de Charo, cercano a la ciudad de Morelia. Los reclusos utilizaron armas punzocortantes, palos y otros objetos tomados de los talleres del penal, lo que provocó que el personal de seguridad interviniera con gas lacrimógeno y equipo antimotines para restablecer el orden.
Las autoridades estatales desplegaron un operativo de seguridad en las inmediaciones del penal para evitar cualquier intento de fuga, mientras paramédicos y custodios atendieron a los heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General “Doctor Miguel Silva”. La mayoría de los reclusos afectados presentaban heridas provocadas por las armas improvisadas durante la pelea.
En un intento por prevenir nuevos enfrentamientos, 45 internos fueron reubicados en diferentes centros penitenciarios de Michoacán. Fuentes del penal informaron que la causa de la riña fue una disputa por el control de actividades ilícitas dentro del reclusorio, como la venta de drogas, alcohol y la “protección” de otros reos.
Entre los involucrados en la pelea se identificó a miembros de varias organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Blancos de Troya y Los Caballeros Templarios, lo que refleja la tensa rivalidad entre los grupos dentro del penal, conocido como “Mil Cumbres”.