“Resultados Preocupantes para México en la Prueba PISA 2022: Retrocesos en Lectura y Matemáticas”

“Resultados Preocupantes para México en la Prueba PISA 2022: Retrocesos en Lectura y Matemáticas”

diciembre 5, 2023 Desactivado Por

“El país se sitúa en el lugar 51 de 81 naciones evaluadas; la OCDE destaca descensos generalizados en los resultados”

México enfrenta resultados desalentadores en la Prueba PISA 2022, ubicándose en el lugar 51 de los 81 países participantes, según datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los puntajes en Matemáticas, Lectura y Ciencias han experimentado retrocesos, generando preocupación en el ámbito educativo y gubernamental.

En el ámbito de las Matemáticas, México obtuvo 395 puntos, representando una disminución de 14 puntos desde 2018, cuando alcanzó los 409 puntos. En Lectura, el país retrocedió cinco puntos, pasando de 420 a 415, y en Ciencias, la caída fue de nueve puntos, de 419 a 410.

La OCDE señala que, si bien la pandemia de COVID-19 podría influir en los resultados, no es la única causa de la disminución de puntajes. El informe destaca que la relación entre cierres escolares y los descensos en rendimiento no es clara, ya que países con diferentes duraciones de cierre no muestran diferencias significativas en las tendencias de rendimiento.

En términos de desempeño estudiantil, solo el 0.7% de los estudiantes mexicanos se ubicaron en los niveles más destacados, mientras que el 33% se situó en los niveles más bajos. La OCDE resalta que estos resultados reflejan una disminución generalizada en comparación con la prueba PISA 2018.

Los cinco países líderes en la prueba PISA 2022 fueron Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza, todos superando los 500 puntos en las tres materias evaluadas.

El informe de la OCDE subraya que la educación es clave para abordar estos desafíos y destaca la necesidad urgente de tomar medidas para mejorar el rendimiento educativo en México y otros países que enfrentan descensos en los puntajes de PISA.