“Respaldando la Paz: México Celebra Decisiones de la CIJ en Conflicto Israel-Palestina”

“Respaldando la Paz: México Celebra Decisiones de la CIJ en Conflicto Israel-Palestina”

enero 26, 2024 Desactivado Por

“Medidas Provisionales Emitidas para Prevenir el Genocidio Palestino en Gaza”

Este viernes, México expresó su apoyo y celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que insta a Israel a tomar todas las medidas posibles para prevenir actos de genocidio en Gaza. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, compartió la bienvenida a esta resolución a través de la red social X.

La CIJ emitió medidas cautelares que exigen a Israel tomar pasos “inmediatos y efectivos” para evitar el desarrollo de un genocidio en Gaza y castigar cualquier incitación al exterminio de los palestinos. Aunque la solicitud inicial de Sudáfrica buscaba un “cese al fuego”, la CIJ redujo las medidas a seis, todas dirigidas a prevenir un genocidio contra los civiles palestinos en Gaza.

Bárcena destacó que esta decisión es un “paso importante para detener las hostilidades y reducir el alto costo en vidas humanas, especialmente de mujeres y niños”. México, junto con Chile, también remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para investigar todos los crímenes de guerra en Israel y Palestina, reiterando su llamado a un alto el fuego total.

A pesar de las tensiones y las presiones externas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que su gobierno “no toma partido ni por Israel ni por Palestina”. Esta posición ha sido consistente, incluso frente a los desafíos del conflicto que ha cobrado numerosas vidas en la región.