“Reino Unido Revela Nuevos Billetes con el Rostro de Carlos III”
febrero 28, 2024Billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas de polímero estarán en circulación el 5 de junio.
Los flamantes billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas, fabricados en polímero, con el rostro del rey Carlos III fueron presentados el martes en una exposición en el Banco de Inglaterra. Estos billetes entrarán en circulación en el Reino Unido el 5 de junio.
La comisaria de la muestra, Jennifer Adam, explicó que la demora en la emisión de los billetes con el retrato del soberano se debe al tiempo que lleva crear un nuevo billete. “Está el proceso de diseño y luego los preparativos por parte de los sectores que gestionan efectivo”, afirmó.
En los billetes de Carlos III, el reverso seguirá siendo el mismo que en los de su madre, mientras que los principales cambios se notarán en el anverso. Este presentará “un retrato del rey Carlos en el lado derecho y otro muy pequeño con el dispositivo de seguridad en el izquierdo”.
La exposición, titulada ‘El Futuro del Dinero’, también analiza temas como las monedas digitales que muchos países están preparando, la vida útil del efectivo y el impacto ambiental de la banca. Incluye objetos históricos como un lingote de oro romano y dispositivos de pago modernos.
Otro punto destacado es el papel del banco central en facilitar las transacciones virtuales y la posible creación de una libra digital en el futuro. A diferencia de criptoactivos como Bitcoin, Ethereum o XRP, que operan al margen de las autoridades financieras, la ‘Britcoin’ estaría avalada por el Banco de Inglaterra.
La exposición también señala que los pagos en efectivo han disminuido significativamente en el Reino Unido en la última década, especialmente acelerado por la pandemia de COVID-19. En 2011, el 55% de las transacciones eran en efectivo, cifra que ha descendido al 15% en 2021 y se espera que llegue al 6% en 2031.
A pesar del aumento de los pagos digitales, el efectivo sigue siendo crucial para 1.1 millones de británicos sin cuenta bancaria. El Banco de Inglaterra se ha comprometido a mantener el efectivo mientras sea necesario.