Refuerzan vigilancia en carreteras para combatir el robo a transportistas
diciembre 5, 2024Guardia Nacional implementa operativos estratégicos en 12 estados con alta incidencia delictiva.
La Guardia Nacional ha intensificado sus operativos de vigilancia en las carreteras de los 12 estados que registran el mayor número de asaltos al transporte de carga. Como parte de estas acciones, se ha logrado la detención de 33 personas y la implementación de estrategias que buscan prevenir los delitos y desarticular las redes de delincuencia organizada responsables de estos ataques.
El operativo denominado “Escalón” es uno de los principales esfuerzos, consistente en escoltar convoyes de camiones de carga a través de rutas críticas. Este despliegue incluye 23 células encargadas de recopilar inteligencia para identificar a los responsables de estas actividades ilícitas. Entre los estados con mayor vigilancia están Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Veracruz y el Estado de México, entre otros.
En la ruta que conecta Veracruz con Puebla y la Ciudad de México, una de las más afectadas, se ha implementado una estrategia que permite respuestas rápidas ante cualquier incidente. Según el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, estas operaciones han permitido realizar más de mil 780 acompañamientos a transportistas, reducir los asaltos en un 8.84 % y recuperar 225 vehículos, lo que representa un avance del 24.21 % en la recuperación de unidades robadas.
La estrategia “Balam” también se ha puesto en marcha, desplegando a más de mil 200 efectivos, apoyados por 465 vehículos, drones y tecnología de vigilancia avanzada. Estas acciones buscan no solo reducir el índice delictivo, sino también desmantelar a los grupos delictivos que operan en estas rutas. Con estas medidas, las autoridades esperan garantizar mayor seguridad en las carreteras y proteger a los transportistas, una pieza clave para la economía nacional.