Refuerzan operativo en Tierra Caliente con 200 soldados para proteger limoneros
octubre 7, 2024La llegada de elementos de la Sedena busca combatir las extorsiones y otros delitos que afectan a la producción de limón en Michoacán.
Este sábado, 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a Apatzingán, Michoacán, como parte de un operativo de seguridad en la región de Tierra Caliente. Los soldados, en coordinación con la Guardia Nacional y diversas autoridades estatales y federales, recorrerán los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica y La Huacana para enfrentar la creciente ola de extorsiones, secuestros y homicidios relacionados con la producción de limón.
El operativo se enfoca en proteger a los productores de cítricos, quienes han sufrido presiones por parte de grupos criminales, especialmente el cobro de cuotas que ha alcanzado hasta 4 pesos por kilo de limón. Este conflicto ha obligado al cierre de empacadoras y la suspensión de la cosecha en varias zonas.
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a implementar acciones de seguridad en Michoacán, donde el limón es la principal actividad económica, buscando restaurar la tranquilidad para los trabajadores del sector.