¿Qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla? ¿Me pueden obligar?
marzo 2, 2021Del 12 de febrero al 31 de marzo, 50 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a más de 12.2 millones de ciudadanos para invitarles a ser funcionarios de casilla
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su Artículo 36, fracción V, que una de las obligaciones de los ciudadanos de la República es desempeñar las funciones electorales que le sean asignadas, por lo que ser funcionario de casilla en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021 es, de hecho, un mandato constitucional. Pero ¿Qué sucede si un mexicano no quiere o no puede participar como funcionario?
En términos legales, no existe un medio de coacción hacia los mexicanos que se nieguen a desempeñar las funciones electorales que la autoridad les otorga, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 3 de febrero, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE, se llevó a cabo el sorteo y se seleccionó a las y los ciudadanos que nacieron entre agosto y septiembre, de entre 18 y 65 años, y cuyo primer apellido inicie con la letra “A”, para integrar las más de un millón de mesas directivas en más de 163 mil casillas en todo el país.
De acuerdo a datos del INE, los resultados de la primera insaculación, de la letra sorteada “A”, dio como resultado total a 12 millones 226 mil 632 mexicanos, de los cuales el 61% son mujeres, con seis millones 273 mil 853; y 49% de hombres, con cinco millones 952 mil 779.