Preocupa alta mortalidad de ballenas grises en México
marzo 10, 2025Van 40 ejemplares muertos y científicos temen que la cifra siga aumentando
El número de ballenas grises muertas en México ha alcanzado al menos 40 ejemplares, lo que enciende las alarmas entre científicos que advierten un posible año crítico para la especie. La falta de alimento en sus zonas de origen y el fenómeno de “La Niña”, que ha enfriado sus santuarios habituales, han obligado a estos cetáceos a modificar sus rutas migratorias, aumentando su desgaste y, posiblemente, su tasa de mortalidad.
Jorge Urbán, investigador de la UABCS, destacó que la mayoría de las ballenas encontradas muertas son jóvenes o adultas, mientras que hay una preocupante ausencia de crías. Además, la migración hacia el norte apenas comienza, lo que podría elevar la cifra a 50 en las próximas semanas.
A pesar de la situación, expertos ven difícil que se reactive la alerta por Evento de Mortalidad Inusual (UME) en EE.UU., lo que complicaría la obtención de recursos para el monitoreo. Sin embargo, diversas instituciones continúan investigando el fenómeno para determinar el impacto en la población de la ballena gris, cuya cantidad ya ha disminuido en un 40% en los últimos años.