Paro de trenes en Argentina: Ferroviarios exigen mejoras salariales al Gobierno de Milei

Paro de trenes en Argentina: Ferroviarios exigen mejoras salariales al Gobierno de Milei

febrero 21, 2024 Desactivado Por admin

La Fraternidad convoca huelga de 24 horas por pérdida del 50% del salario en medio de alta inflación

Argentina enfrenta un paro de 24 horas en el sector ferroviario este miércoles, convocado por La Fraternidad, el sindicato más fuerte de los conductores de trenes. Esto se debe a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno liderado por Javier Milei, para mejorar los salarios que han sido debilitados por la alta inflación.

Los ferroviarios argumentan que han sufrido una pérdida salarial del 50 % en los últimos tres meses, en medio de una inflación galopante que llegó al 254,2 % anual en enero pasado. El Estado ha ofrecido solo un aumento del 16 %, según señalan los sindicatos.

La falta de trenes está afectando a más de 1 millón de personas, según informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa. Esto se traduce en largas filas en las paradas de buses y retrasos para los pasajeros. Algunos servicios de larga distancia se mantienen para no perjudicar a quienes ya tenían boletos.

La Secretaría de Transporte emitió un comunicado acusando de “mala fe” a La Fraternidad por llevar a cabo el paro “pese a estar en plena vigencia las negociaciones paritarias”. A principios de mes, se otorgó un aumento del 16 % a los salarios brutos como parte de estas negociaciones.

Este miércoles está programada una audiencia entre todos los gremios ferroviarios y el Gobierno en la Secretaría de Trabajo para “continuar con las negociaciones”. Sin embargo, La Fraternidad afirma que la convocatoria a esta reunión llegó después del anuncio del paro de los maquinistas.

En un comunicado, La Fraternidad señaló que el paro es “única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno nacional” por no convocar a las partes a la conciliación obligatoria, un proceso que abre un debate de 15 días hábiles y cinco días más.

Manuel Adorni respondió indicando que se están evaluando medidas para que el paro “no quede sin responsables y sin consecuencias”.

Desde la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre pasado, los paros y movilizaciones de distintos gremios y sectores han sido una constante. El gremio de la Sanidad tiene previsto un paro este jueves en busca de “recomposición salarial” para los trabajadores del sector.

La Confederación General del Trabajo, la principal central sindical del país, está debatiendo la posibilidad de realizar otro paro general, luego de la convocatoria que hicieron el pasado 24 de enero.

Adorni destacó en la rueda de prensa que el Gobierno de Milei “lleva 73 días de gestión”, resaltando el discurso del líder ultraderechista de que la alta inflación es una herencia del gobierno peronista de Alberto Fernández (2019-2023).