“Países impulsarán negociaciones para un tratado antiplásticos en 2024, según la ONU”

 “Países impulsarán negociaciones para un tratado antiplásticos en 2024, según la ONU”

marzo 4, 2024 Desactivado Por admin

“Ministros se comprometen a un instrumento jurídicamente vinculante para combatir la contaminación plástica”

Los ministros de los 193 Estados miembros en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) han acordado este viernes en Nairobi impulsar las negociaciones para lograr un tratado internacional legalmente vinculante destinado a combatir la contaminación del plástico para el año 2024.

En una declaración conjunta aprobada durante el plenario de clausura de la UNEA-6, los ministros expresaron su compromiso con “una colaboración constructiva y activa, con un sentido de apremio y solidaridad en la negociación en curso de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluida la del medio marino”.

Los responsables ministeriales respaldaron “la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que sea justo, eficaz, equilibrado y ambicioso, a través del comité de negociación internacional, con la ambición de que su trabajo concluya a finales de 2024”.

La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) en 2022 en Nairobi había marcado un hito al aprobar una resolución para iniciar la negociación del primer tratado global contra la contaminación plástica. Desde entonces, el Comité Intergubernamental de Negociación ha sostenido varias reuniones, siendo la última en noviembre en Nairobi, la cual registró pocos avances debido a las diferencias entre los países.

Se espera que las conversaciones para acordar este tratado internacional contra la polución plástica continúen en abril próximo en Canadá, con la intención de finalizar en el segundo semestre del año en Corea del Sur.

En un comunicado, la organización ecologista Greenpeace hizo un llamado urgente a los Estados miembros de la ONU para buscar un tratado contra el plástico “ambicioso”. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año, con la mayoría convirtiéndose en residuos que contaminan el medio ambiente y afectan la cadena alimentaria.

Los ministros también reconocieron “con gran urgencia” las amenazas para el desarrollo sostenible debido a las crisis ambientales mundiales, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Estos efectos, subrayaron, se ven agravados por los niveles persistentes de pobreza, desigualdad e inseguridad alimentaria.