ONU Urga a Combatir la Desertificación Global   

ONU Urga a Combatir la Desertificación Global  

junio 17, 2024 Desactivado Por admin

Evento conmemorativo destaca la urgencia de proteger los suelos fértiles y asegurar la alimentación y el agua.

La Organización de Naciones Unidas emitió un llamado urgente este lunes para abordar el problema de la desertificación, durante un evento celebratorio del 30º aniversario de la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU en Bonn, Alemania.

Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención, advirtió que la desertificación y la sequía, antes problemas predominantes en el sur global, ahora se están extendiendo globalmente y afectan a todos. Esta situación conduce a la degradación de suelos fértiles y reduce la productividad biológica, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas.

Según datos de la CNULD, el 40% de las zonas terrestres del planeta, donde reside la mitad de la población mundial, están afectadas por la degradación del suelo. Ante esta alarmante realidad, Thiaw instó a tomar medidas urgentes y a organizarse para enfrentar este desafío global.

En el evento, tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, como el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, respaldaron la convención como una hoja de ruta crucial para resolver los problemas asociados a la desertificación. Guterres subrayó la importancia de implementar las medidas establecidas en la Convención antes de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se celebrará en Riad, Arabia Saudí, en diciembre.

La jornada concluyó con un llamado unánime a actuar con determinación y celeridad para proteger los recursos naturales y asegurar un futuro sostenible frente a los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental.