Ondas tropicales traen lluvias intensas a México
julio 16, 2024SMN advierte de fuertes precipitaciones en varios estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido sobre varios fenómenos naturales que están afectando al país, específicamente las ondas tropicales No. 10 y No. 11, que están causando lluvias intensas en varias regiones. La onda tropical No. 10 se desplaza frente a las costas del Pacífico sur, mientras que la No. 11 recorre la península de Yucatán y el sureste del país. Estas interacciones, junto con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, están produciendo lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, especialmente en Oaxaca y Chiapas.
El monzón mexicano también está generando lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de chubascos en la península de Baja California. Se prevén fuertes rachas de viento y posibles torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Canales de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste, oriente y centro de México, combinados con inestabilidad atmosférica y humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán lluvias fuertes y posibles granizadas en estas regiones y el occidente del país. Coahuila también podría experimentar rachas fuertes de viento y torbellinos.
Además, se mantendrá un ambiente caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
El pronóstico de lluvias para hoy incluye lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Tabasco. Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Estas lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumentos en los niveles de ríos y arroyos. Las ráfagas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional.