Ola de violencia en Guanajuato deja tres muertos y varios detenidos
febrero 16, 2024Enfrentamientos y ataques armados sacuden la ciudad de Celaya, sumando nuevas víctimas a la ola de violencia que asola Guanajuato.
Dos enfrentamientos entre policías ministeriales y civiles armados, junto con dos ataques directos contra ciudadanos, han dejado un saldo trágico en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Tres personas han perdido la vida y otras cuatro han sido detenidas, dos de ellas con heridas de bala, en hechos ocurridos durante la mañana y tarde de este jueves.
La violencia estalló en diferentes puntos de la ciudad, desencadenando una respuesta masiva de las fuerzas de seguridad estatales y federales. Decenas de agentes se movilizaron en patrullas, mientras que un helicóptero proporcionaba cobertura aérea en las carreteras que conectan Celaya con otras localidades cercanas.
El primer incidente ocurrió en la mañana, cuando una mujer fue asesinada a tiros en la avenida Salvador Ortega. Poco después, durante un cateo del Ministerio Público en la colonia Industriales, se desató un tiroteo entre agentes de Investigación Criminal y un grupo armado, resultando en la detención de dos hombres. Posteriormente, se registró una persecución y balacera en la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, donde un civil perdió la vida y dos personas fueron arrestadas.
En otro incidente, un hombre fue baleado en una florería en la colonia El Ejidal. Las autoridades locales y federales acudieron al lugar para investigar el crimen, que dejó al menos una persona más herida.
Hasta el momento, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya como la Fiscalía General del Estado no han proporcionado detalles sobre los enfrentamientos y ataques. Sin embargo, la FGE anunció la vinculación a proceso penal de cinco presuntos integrantes de una célula criminal, relacionada con diversos actos delictivos en la región Laja-Bajío.
Los presuntos criminales, identificados como Adán Elías, Marcos Omar, Jesús Emmanuel, Pedro de Jesús y Julios César, están vinculados a eventos delictivos que han mantenido en vilo a la zona, incluyendo el asesinato de un conductor de transporte público el pasado 1 de febrero.
A pesar de la captura de estos individuos, la violencia continúa siendo un problema grave en Guanajuato, con enfrentamientos y ataques que ponen en peligro la seguridad y el bienestar de sus habitantes.