Netanyahu destituye al ministro de Defensa en medio de tensiones políticas
noviembre 6, 2024Yoav Gallant es reemplazado por Israel Katz tras pérdida de confianza y desacuerdos sobre la gestión de la guerra
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, citando una ruptura en la confianza y diferencias sobre la estrategia en el conflicto que atraviesa el país. Gallant, miembro del partido Likud y antiguo rival político de Netanyahu, será sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. A su vez, Gideon Sa’ar, actual ministro sin cartera, asumirá la titularidad en Exteriores.
Netanyahu expresó que, aunque al inicio de la guerra ambos lograron una colaboración sólida, en los últimos meses la relación se deterioró al punto de afectar la toma de decisiones. El primer ministro señaló que Gallant había hecho declaraciones y tomado decisiones en contraposición a las del gabinete, y lamentó que estas diferencias hayan llegado al público e, incluso, al enemigo.
A través de su cuenta en la plataforma X, Gallant respondió escuetamente: “La seguridad de Israel fue y será siempre la misión de mi vida”, dejando entrever su compromiso pese a su salida del cargo. La destitución de Gallant subraya la tensión política que atraviesa el gobierno israelí, con una mayoría en el gabinete que, según Netanyahu, apoya su decisión de reestructurar su equipo en un momento crítico para el país.