Miles de trabajadores protestan en Italia por salarios más altos y mejores servicios

Miles de trabajadores protestan en Italia por salarios más altos y mejores servicios

noviembre 30, 2024 Desactivado Por admin

Sindicatos critican el presupuesto gubernamental y la creciente desigualdad en el país

Miles de trabajadores de sectores públicos y privados en Italia, incluidos profesores, trabajadores de la salud y recolectores de basura, se unieron este viernes a una huelga nacional para protestar contra los bajos salarios, la disminución del poder adquisitivo y las políticas gubernamentales que, según afirman, han afectado los servicios públicos. La manifestación fue convocada por los sindicatos más grandes del país, que consideran que el último presupuesto de la primera ministra Giorgia Meloni penaliza a sectores clave como la educación, la sanidad y otros servicios esenciales.

La huelga, que afectó a escuelas, hospitales, transporte local y vuelos nacionales e internacionales, busca también una distribución más justa de las ganancias de las empresas privadas. Los manifestantes reclaman un aumento de los salarios que esté a la par de la inflación, la cual ha incrementado los costos de vida, especialmente los productos básicos. El gasto en alimentos ha subido 238 euros (251 dólares) en el último año para una familia de cuatro, según el grupo de protección al consumidor Codacons.

Los trabajadores del sector salud, en particular, se enfrentan a una grave escasez de personal que ha llevado a la contratación de enfermeras extranjeras y a una sobrecarga de trabajo, especialmente en el sur del país. Aunque los salarios iniciales en Italia están alineados con otros países europeos, los aumentos salariales no han seguido el mismo ritmo, lo que ha colocado a Italia en una posición económica desfavorable en comparación con sus socios del G7.

Esta es la primera huelga general en Italia desde noviembre del año pasado, y aunque los sindicatos enfrentan sanciones por convocar protestas en sectores como la salud y la justicia, el descontento sigue creciendo en un clima de creciente desigualdad.