Mexicano detenido en Catar por su sexualidad será liberado

Mexicano detenido en Catar por su sexualidad será liberado

agosto 2, 2024 Desactivado Por admin

Manuel Guerrero podrá salir del país tras casi un mes en prisión

Manuel Guerrero, el mexicano detenido en febrero en Catar por su orientación sexual, será liberado y podrá salir del país en los próximos días, a pesar de que un juez ratificó su sentencia este jueves, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). La detención de Guerrero ocurrió el 4 de febrero en Doha, cuando la policía catarí lo arrestó durante una cita acordada a través de una aplicación, en la que las autoridades crearon un perfil falso.

El embajador mexicano en Catar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Guerrero, quien manifestó que realizará gestiones para su salida definitiva en los próximos días. Aunque el juez confirmó la sentencia impuesta en una audiencia el 4 de junio, Guerrero podrá abandonar Catar, un país que no respeta los derechos humanos en materia LGBT+. Guerrero ha expresado que fue acusado y condenado injustamente, calificando los cargos en su contra como infundados y denunciando una grave violación de sus derechos humanos.

Manuel Guerrero, quien también posee ciudadanía británica, agradeció los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido y de México. Ha solicitado a los consulados de ambos países que le ayuden a acelerar su salida para evitar un largo proceso de deportación y ha llamado a la comunidad internacional a abogar por los derechos LGTBIQ+ en países donde ocurren injusticias similares.

Durante su tiempo en prisión, Guerrero denunció haber firmado documentos cuyo contenido desconocía, haber pasado más de un día sin agua y no haber tenido acceso a su tratamiento para el VIH. Su caso llamó la atención de activistas, quienes iniciaron una campaña para presionar al gobierno mexicano. Inicialmente, la SRE rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Catar como ciudadano británico, pero finalmente aceptó intervenir y logró el veredicto final.