Más de 100 millones de mujeres podrían salir de la pobreza si se prioriza la igualdad

Más de 100 millones de mujeres podrían salir de la pobreza si se prioriza la igualdad

marzo 8, 2024 Desactivado Por admin

ONU Mujeres urge a invertir en educación, salarios justos y beneficios sociales

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres ha hecho un llamado urgente bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, destacando que más de 100 millones de mujeres y niñas podrían escapar de la pobreza si los gobiernos ponen énfasis en la educación, la planificación familiar, los salarios equitativos y la expansión de beneficios sociales.

A través de un comunicado, se resalta que en un momento de crisis y conflictos que amenazan los avances en igualdad de género, esta acción se vuelve más crucial que nunca. Desde Oriente Medio hasta Haití, Sudán, Myanmar, Ucrania, Afganistán y más, las mujeres son las más afectadas por conflictos que no han generado.

Las cifras son alarmantes: actualmente, 1 de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema. El número de mujeres y niñas en zonas afectadas por conflictos se ha duplicado desde 2017, sumando más de 614 millones en la actualidad. En estas áreas, las mujeres tienen 7,7 veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema.

El cambio climático agrava aún más estas desigualdades, con proyecciones que indican que 236 millones de mujeres y niñas padecerán hambre para 2030, el doble que los hombres. Además, solo el 61 por ciento de las mujeres en edad laboral óptima está en el mercado laboral, en comparación con el 90 por ciento de los hombres.

Para cambiar esta realidad, se estima que se necesitan inversiones significativas. Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos priorizan la educación, la planificación familiar, los salarios equitativos y amplían los beneficios sociales.

La creación de cerca de 300 millones de puestos de trabajo para 2035 sería posible mediante inversiones en el sector de los cuidados, como la provisión de guarderías y atención a personas mayores. Cerrar las brechas de género en el empleo podría aumentar el PIB per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones.

Sin embargo, la realidad actual está lejos de estos objetivos. Solo el 4 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo se destina a programas de igualdad de género. Se estima que se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales anuales en los países en desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, una fracción de los 2.2 billones de dólares gastados globalmente en gastos militares en 2022.

ONU Mujeres señala que es crucial invertir en la paz, así como en leyes y políticas que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas. Además, se debe transformar las normas sociales que limitan la igualdad de género y asegurar el acceso de las mujeres a la tierra, la propiedad, la atención médica, la educación y el trabajo digno.

En la próxima Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, ONU Mujeres insta a los Estados miembros a respaldar estos compromisos con recursos concretos. Es una oportunidad para adoptar conclusiones progresistas que reflejen la necesidad urgente de financiar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Esta es una llamada a los líderes del mundo para actuar en favor de la igualdad, por el bien de nuestra sociedad, nuestro planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.